Vistas de página en total

lunes, 11 de agosto de 2008

Refrigeración de Obrador

Introducción:

La refrigeración tiene por objeto, como indica su nombre, conseguir una temperatura de régimen de 20ºC, idónea para el trabajo en Panadería y Pastelería.
Hay diversas formas de repartir el aire dentro del recinto de trabajo pero, creemos nosotros, sólo una que sea adecuada al trabajo de masas de panadería. Es a través de un climatizador con manga de tela, de forma que el aire sale por los intersticios de la tela de forma suave, sin crear corrientes de aire y consiguiéndose una distribución uniforme de las condiciones en todo el recinto. Otros sistemas de reparto del aire crean corrientes que perjudican la masa y molestan a los empleados que trabajen en esta sección. Esta manga recorre el obrador en su dimensión mayor, con el climatizador situado en el lado opuesto a la zona de amasado, para evitar, dentro de lo posible, el polvo que se produce al echar la harina a la amasadora.
Otra de las ventajas que ofrece este sistema es la colocación de un filtro en la zona de aspiración del aire, para evitar que el polvo llegue a la batería de frio. Si nos se pone filtro de alta eficacia, como la batería está siempre húmeda (imposible evitarlo) se forma una masa de agua-harina que inutiliza el climatizador en muy poco tiempo.
Este filtro deberá cambiarse tantas veces como sea necesario. Se hace muy fácilmente y en muy poco tiempo. Para evitar que la instalación funcione con las mangas que, aunque tardan en ensuciarse, llega el momento en que es necesario lavarla, colocándose la de repuesto.
El funcionamiento del equipo es automático, parando y arrancando el compresor cuando lo mande la variación de temperatura del obrador. El climatizador interior estará en funcionamiento constante para que la temperatura sea constante en todos los puntos del recinto.
Por las especiales características del trabajo a desarrollar, se dotará el equipo de la posibilidad de programación, de forma que permita arrancar automáticamente para tener las condiciones de régimen al llegar al trabajo.
La importancia de la refrigeración, además de ofrecer un mayor confort a los operarios, posibilita un trabajo uniforme durante todo el año, lo que, sin duda, se verá reflejado en la calidad final de los productos elaborados.

Condiciones de diseño:
El compresor se ha seleccionado dentro de los que tienen un régimen de trabajo de alta, idóneo para este tipo de trabajo. También, dentro de los posibles, se ha elegido uno con elevado COP, permitiendo un mejor control sobre las condiciones de funcionamiento. Se ha optado por un compresor Bitzer, con alto rendimiento y silencioso.
El condensador se ha seleccionado de intemperie, a la vez que con la superficie necesaria para trabajar en las peores condiciones ambientales. Los ventiladores del condensador van regulados en velocidad por medio de una sonda de presión consiguiendo unas condiciones de trabajo uniformes.

El recipiente de líquido está timbrado a 30kg/cm2 por la autoridad competente y lleva válvula de seguridad a 27,5 kg/cm2, con capacidad para todo el líquido de la instalación.
Se ha previsto un separador de aceite con el fin de evitar al máximo la migración de aceite al resto del circuito que podría llevar aparejada un menor rendimiento. Este elemento es de alta eficacia.
En la línea de aspiración se ha colocado un separador de partículas con intercambiador de calor, de forma que la línea de aspiración se calienta y la de líquido se enfría, permitiendo una mejora del 4% en el rendimiento del equipo. A la vez, el separador, como su nombre indica, elimina, por diferencia de velocidad, las partículas de líquido que pudieran llegar hasta él, eliminando el peligro de golpe de líquido.
El climatizador ha sido especialmente diseñado para esta aplicación, con batería de gran superficie y separación de 4 mm. Como hemos adelantado lleva un filtro de alta eficacia para que no lleguen partículas de polvo de harina a la batería.

Descripción de la oferta:
Equipos:
Compresor semihermético Bitzer, de fabricación alemana, con potencia eléctrica de 7,5 CV y potencia frigorífica de 15.140 watios evaporando a -5ºC y condensando a 50ºC.
Condensador fabricado en tubo de cobre y aletas de aluminio, con construcción para intemperie.
Climatizador para climatización frío-calor, con batería de pequeño salto y ventiladores equilibrados. Provistos de filtro de alta eficacia, con repuesto del mismo. Sistema de impulsión de aire con manga de tela, con su repuesto.
Automatismos y accesorios compuestos por:
Presostato de alta
Presostato de baja
Regulación de la presión de condensación por medio de variación del caudal de los ventiladores.
Transductores para convertir señales analógicas en digitales.
Válvula de seguridad.
Válvula solenoide de líquido
Válvula de expansión electrónica
Válvula de retención
Válvula de by pass
Filtro deshidratador
Visor de líquido
Antivibradores en descarga, líquido y aspiración
Silenciador de descarga
Depósito de líquido timbrado a 30kg/cm2
Separador de partículas con intercambiador de calor

Líneas en tubo de cobre, con la de aspiración calorifugada para evitar condensaciones.
Refrigerante R-404 A, formado por una mezcla de pentafluoretano, 1.1.1.2 tetrafluoretano y 1.1.1. trifuloretano, considerado de alta seguridad por el Reglamento en vigor.
Cuadro eléctrico fabricado en chapa de acero y pintado al fuego, conteniendo:
Diferencial
Automáticos magnetotérmicos
Contactores
Relés térmicos
Autómata
Pulsador de paro de emergencia
Pantalla táctil para control de la instalación.

NOTA: Desarrollos previstos para un obrador de aproximadamente 280 m3.
(15 x 5 x 3,5 metros)





No dude en visitarnos en:

www.cobamaq.com

No hay comentarios: