Vistas de página en total

sábado, 28 de noviembre de 2009

Consumo de pan en España

España es uno de los países de la Unión Europea donde menos se consume pan, tan sólo 51,8 kilos por persona y año, frente a los 83 kilos de Alemania o los 70 de Francia. Por eso, expertos nutricionistas han recomendado consumir al menos una barra de pan al día repartida en cinco comidas para conseguir una dieta sana y equilibrada.

Así lo ha afirmado la dietista y nutricionista Clara González, quien ha presentado en rueda de prensa la campaña nacional "Pan cada día", organizada por la Organización Interprofesional del Pan, en colaboración con la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP).


Esta campaña pretende fomentar la ingesta de pan en España, uno de los países de la Unión Europea donde menos se consume este alimento, tan sólo 51,8 kilos por persona y año, frente a los 83 kilos de Alemania o los 70 de Francia.
Una de las razones "injustificadas" de este bajo consumo es la creencia generalizada de que el pan engorda, lo que lleva a los ciudadanos a "sustituirlo por otros alimentos con más grasas" y a "desequilibrar" la proporción de nutrientes, ha explicado González.
Sin embargo, la realidad es bien distinta, según ha indicado González, ya que el pan contiene hidratos de carbono, un nutriente esencial que aporta al organismo energía; vitaminas del grupo B; fibra; minerales, como el fósforo, el magnesio, el calcio o el potasio, y tan sólo tiene un uno por ciento de grasa.
El estudio "La Influencia del consumo de pan en el estado ponderal", realizado por el profesor Luis Serra Majém, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, concluye que no existe relación entre el consumo del pan y un aumento de peso, ha asegurado.
Por ello, los expertos proponen ingerir entre 220 y 250 gramos de pan repartidos en las cinco comidas e incluir al menos cien gramos en las dietas de adelgazamiento porque, "aunque pierdes peso más despacio, luego se mantiene mejor", ha detallado González.
En el marco de la campaña "Pan cada día" y en colaboración con las asociaciones de padres Concapa y Ceapa, se ha elaborado la guía "El pan en la alimentación saludable del niño" para recordar a las familias la importancia de consumir este alimento para lograr una dieta sana y equilibrada.
Aunque se tienda a pensar que el pan engorda, su consumo ha disminuido y la obesidad infantil en España ha crecido en los últimos años y ya afecta al 15 por ciento de los niños españoles, de tal manera que el 6,9 por ciento de los niños de 3 a 5 años son obesos y el 10,2 tiene sobrepeso, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta tarde se impartirá una conferencia informativa en la sede de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos en Zaragoza para recomendar el consumo de pan en la comidas, incluida la merienda, en la que a veces por "comodidad de los padres" la bollería industrial ha sustituido al clásico bocadillo, mucho más aconsejable, ha concluido González.

No hay comentarios: